El día 8 de octubre, en el Centro Buñuel Calanda, se inaugura la exposición “Una… pausa en la poesía – John Burge”, podremos visitarla hasta el 30 de diciembre de 2022.

«DE CALANDA A MORNINGTON» 

El espfritu de Luis atravesó el planeta hasta las antipodas para revolverse en el alma agitada de John y escaparse a traves de sus manos hacia sus lienzos.

Al igual que el trabajo de Buñuel, la obra de John Burge resulta inconformista y crítica con los convencionalismos sociales. Buñuel reflejaba las preocupaciones de su mundo interior a traves de sus películas. Del mismo modo, Burge plasma lo más oscuro de cada uno de nosotros: los sueños más inconfesables, las pasiones más íntimas, los deseos más irracionales y las penas más dolorosas que bailan y se contorsionan alegres en nuestro interior como retortijones del alma.

Se trata de un arte obsesivo que confronta el mundo exterior y el mundo interior, onírico, que te arranca de la realidad y te fuerza a entrar en el mundo de los sueños. Los motivos se repiten: los niños jugando alegres, la atractiva sensualidad de la mujer sin edad, los cuervos, los perros, la suciedad, los viejos, la religión… Los cuerpos de los personajes de Burge hablan directamente de su historia, de su vida. Sus ojos reflejan la sordidez del pensamiento. Leones lascivos, chimpancés, cuervos, buitres, colibrís son las almás de sus personajes y les desnudan frente a la mirada del observador atribulado.

En las composiciones de Burge, el movimiento es constante. Si algún personaje está quieto, la acción ocurre en su interior. iPuedes verlo! Sus magníficas composiciones pictóricas logran generar fuertes sensaciones en el espectador.

El color impacta. La abundancia de colores só1idos y calientes contrasta con la lividez cetrina y enfermiza de la piel de los personajes. El tratamiento del color es parte del juego de John Burge para producirnos esa sensación de desasosiego.

Finalmente, si observamos con atención las obras de Burge, vamos a descubrir la contradictoria conciencia del pintor que se averguenza de su avidez de belleza.

Si usted ama Buñuel, le encantara la obra de Burgey si, por lo que sea, no le gusta, lo que es seguro es que no le va a dejar indiferente y le va a ser imposible no comentar lo que ha vista y sentido con la persona que Usted más quiera.

Lluís E. Guerra i Vidiella
Barcelona, 27 de septiembre de 2022