La copia restaurada  por Ferran Alberich y Filmoteca Española de “Un Perro Andaluz” se proyecta como una obra de arte, como un claro exponente del cine más vanguardista.

La visión de la opera prima de Buñuel, con un guión escrito conjuntamente con Dalí, aparece matizada y contaminada-enriquecida, en suma- por las imágenes de otros proyectos rodados previamente por otros creadores. Imágenes entre la experimentación y el arte más vanguardista, entre la poesía y la ruptura, que abren nuevas vías al lenguaje fílmico, al cine entendido como “obra” creada por un autor, como La Coquille et le Clergyman (La concha y el reverendo) de Germaine Dulac rodado en Francia en 1926, o Vormittagsspuk (Fantasmas antes de comer) de Hans Richter realizada el año 1927 en Alemania y quemada por los Nazis por considerarla una obra de «arte degenerado».

 

 

Se trata de invitar al visitante a que se acerque a la película como se acercó Andrè Breton, y los demás miembros del Grupo Surrealista, a sentir esta obra como una clara manifestación de este movimiento en el cine, tanto que les permitiría entrar en este grupo a sus dos creadores, a Luis Buñuel y a Salvador Dalí. En definitiva, proponemos retornar, asomados a varias ventanas, a la época en que se estrenó esta obra, ¡bienvenidos a los años 20 y felices sueños!

Esta exposición ha sido organizada por el CBC con la colaboración de Filmoteca Española.