El lunes 12 de marzo 2018 a las 12 horas, en la Sala de las columnas del Paraninfo de Zaragoza, presentación de los vinos KOLENDA & NAZARIN. Un homenaje a Calanda y a Buñuel.

La bodega Lagar d’Amprius ha lanzado los vinos Kolenda y Nazarín en homenaje al aragonés Luis Buñuel y parte de los beneficios de las ventas se destinarán al Centro Buñuel Calanda de la localidad natal del cineasta.

Con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Calanda y la Federación de Hosteleros de España y Aragón, con estos vinos se apoya la labor de difusión de la figura del cineasta que realiza el Centro Buñuel de Calanda (CBC), informa el ejecutivo aragonés.

Por ello, la bodega va a ceder estos caldos al CBC para su uso comercial, así como el 10 % del beneficio de su venta.

En el acto de presentación de los vinos, celebrado en el Paraninfo de Zaragoza, han participado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; el gerente de Lagar d’Amprius, Pedro Casas; el alcalde de Calanda y presidente del Patronato del CBC, José Ramón Ibáñez, y el director del CBC, Jordi Xifra, entre otras personas.

Mayte Pérez ha agradecido el compromiso de la bodega y ha destacado que esta línea de vinos no solo esté vinculada con Buñuel, sino también con su tierra, ayudando a difundir la ciudad de Calanda y la figura del genial director.

También ha recordado el plan integral elaborado desde el departamento en torno a la figura de Luis Buñuel, que va desde el plano local hasta el internacional.

Incluye acciones como la reentrada del Gobierno de Aragón en la Residencia de Estudiantes con la creación de dos becas, la producción de exposiciones como la de Ramón Masats sobre las fotos del propio Buñuel en el rodaje de ‘Viridiana’ o la muestra ‘Goya-Buñuel: los sueños de la razón’, que ha cerrado su primera itinerancia en el museo Lázaro Galdiano de Madrid antes de desembarcar en Zaragoza.

Asimismo, ha destacado la creación de una colección de libros vinculada a Luis Buñuel en colaboración con Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza, cuya colaboración ha resultado también fundamental para generar seminarios, cursos especializados o exposiciones.

El tinto Garnacha de Lagar d’Amprius, un monovarietal de 2015, es el que recibe en esta edición especial el cinematográfico nombre de Nazarín, mientras que Kolenda es el nombre que recibe el blanco de estos caldos en honor al primer asentamiento celtibérico que habitó en las proximidades de la actual Calanda, hecho con la variedad Gewürztraminer.
Bodega Lagar d’Amprius