El Diario de Teruel del 26 de enero de 1980 nos contaba:

La Diputación de Teruel acuerda conceder la medalla de oro de la provincia, al
director de cine Luis Buñuel, natural de Calanda.

Conceder la medalla de oro a un personaje mundialmente famoso nacido en Calanda, Luis Buñuel, es hacer justicia y reconocer una labor como cineasta que atravesó los umbrales del mundo.
Buñuel, nació el 22-2 de 1900, en Calanda, de una familia acomodada. Cursó estudios en los Jesuítas de Zaragoza. Comenzó más tarde en Madrid – las carreras de ingeniero agrónomo y filosofía y letras. Pero desde joven su in quietud la relaciona con movimientos intelectuales de la capital de España que buscan nuevas formas de expresión artística.
Buñuel ha sido siempre expresión de lo casuístico y amargo, desdeñando la crítica formal y estimando que la base de todo es lo institutivo.
Su fama fue creciendo desde «El ángel exterminador», «La vía láctea» hasta uno de sus mayores éxitos «Tristana». «El extraño encanto de la burguesía», oscar a la mejor película extranjera, hasta el «Perro andaluz», hay una serie de películas que le han dado una merecida fama.
Buñuel dice «Cuando hago’ una película es porque tengo ganas de hacerla»… «Me esfuerzo por no hacer nada que sea indigno o tranquilizador…». La marca del calandino. ha sido inquietar las conciencias utilizando la pantalla como espejo de los propios demonios familiares. Cuando dice: » Y o
soy ateo, gracias a Dios», no hace juego de palabras sino que desnuda la contradición de lo que busca.
Pero por encima de su extraña personalidad, fue, ha sido y será un enamorado de Calanda, sus tambores… y en definitiva de la provincia.
Creemos pues, en justicia, un acierto el de la Diputación al concederle la medalla de oro de la
provincia.