LOS TAMBORES DE CALANDA EN EL FESTIVAL DE CINE Y LA PALABRA DE TOLEDO

La décima edición del Festival del cine y la palabra, CiBRA, que se ha celebrado del 16 al 25 de noviembre ha creado el premio “Orden de Toledo” en homenaje a Buñuel, Lorca y Dali.

El premio, que lleva el nombre que se autoimpusieron el grupo de amigos en su época en la Residencia de Estudiantes, fue entregado por el Alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez al elenco de la exitosa serie “Élite” producida por la plataforma Netflix.

Ante un público de unas 1000 personas, entre las que se encontraban los también premiados Luis Tosar, Almudena Grandes e Itziar Bollaín, resonaron los tambores de Calanda, homenajeando una vez más a su más ilustre paisano que demostraron, como dijo el propio Alcalde ante el auditorio que “los tambores y bombos de Calanda no se tocan con las manos, sino con el alma y el corazón”.

Próximo a que se haga oficial el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de los toques del tambor y bombo, el Ayuntamiento de Calanda ha sido invitado a Toledo, ciudad también Patrimonio de la Humanidad, después de varias colaboraciones entre CiBRA y el Festival Internacional Buñuel Calanda.