El 19 de julio 2020 a las 12:00 horas se inaugura la exposición «La justa melancolía», de José Antonio Gargallo, podrá visitarse de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas en el Centro Buñuel Calanda

El título de La justa melancolía hace referencia a ese vago recuerdo que sentimos por lo que la sociedad va dejando al margen. Aquello que se queda obsoleto, que ya no sirve, que ya no se adecua… a la velocidad de los tiempos.

Trata de hacer reflexionar ante ese modelo de sociedad en el que fácilmente olvidamos.

Se compone de tres colecciones de fotografías en blanco y negro que nos muestran, la primera, el último videoclub de la provincia de Teruel; la segunda,una asociación de marineros que representan, tres veces al año, lo que fue la forma de vida en la población antes de dedicarse por completo al turismo; la tercera, el mundo del toro, en un intento de seguir siendo visible ante esa “oscuridad” en la que parece ir sumergiéndose poco a poco.

El recuerdo de lo que fuimos nos provoca esa justa melancolía, un estado que suele durar poco, y que su intensidad depende del lado en el que la sociedad nos haya permitido ubicarnos.

JdeG