Juan Francisco Segura realiza estudios de técnicas pictóricas y diferentes talleres de grabado y serigrafía en el Ateneu de Cerdanyola del Vallès. Su trayectoria está muy unida a Poblenou y a sus fábricas de arte y experimentación. A partir de 1997 desarrolla su trabajo en este barrio barcelonés, primero en la desaparecida fábrica “El Submarí” y posteriormente en “La Escocesa”, una antigua fábrica textil.

Desde el año 1988 estudia y practica Ikebana sin interrupción hasta la fecha en la escuela Ikebana de Barcelona. Es instructor de primer grado por la escuela Ikenobo de Kyoto e Ikebana de Barcelona.

 

Atraído por su naturaleza, templos y jardines, ha visitado varias veces Japón, en especial la ciudad de Kyoto. Su último viaje tuvo lugar en junio de 2013.

En abril de 2006 ve cumplida una de sus aspiraciones: practicar Ikebana en la escuela Ikenobo de Kyoto (cuna del Ikebana).

La obra de Juan Francisco Segura está muy influenciada por la cultura oriental, sobre todo el Ikebana y la filosofía Zen, a la vez que parte de planteamientos contemporáneos que desde la abstracción evocan el paso del tiempo y la simplicidad formal, obras como espacios despojados para la meditación desde la serenidad.