La figura a tamaño real de bronce representa al ilustre cineasta tocando el tambor en una de sus visitas a la localidad en los años 60.

Calanda ha inaugurado este domingo de Ramos ante cientos de vecinos y visitantes una nueva estatua en homenaje a su representante más ilustre, el cineasta Luis Buñuel. La escultura de bronce reproduce su figura a tamaño real tocando el tambor, conjugando así los dos grandes emblemas de la localidad bajoaragonesa, como son la figura del director y la Semana Santa.

La estatua es obra del escultor Daniel Elena y José María Estivill (encargado de la fundición) y ha sido elegida mediante un concurso impulsado desde el Consistorio. “Mi trabajo consistió en modelar la figura. Su inauguración es la culminación de 7 meses de trabajo y estoy muy satisfecho por la confianza que Calanda ha depositado en mí y por cómo se ha materializado”, ha explicado Daniel Elena, en el acto de inauguración. Las bases eran muy claras desde el comienzo. El monumento reproduce a Buñuel tocando el tambor en una de sus visitas a la localidad en los años 60. «El saber que es lo que se quería representar desde un principio ha hecho que el proceso de trabajo sea fluido», ha destacado el escultor. La pieza está documentada en fotografías de la época para que la representación tenga la «mayor fidelidad posible» respecto a aquellas vivencias de Buñuel.

El monumento de Buñuel está situado en la Plaza de Españafrente a la que fue la casa de la familia del director. Se convierte desde ahora en un atractivo más para Calanda. La localidad ya cuenta con el Centro Buñuel Calanda (CBC) encargado desde hace más de 20 años en impulsar y difundir la vida y obra del cineasta. “Buñuel es fundamental para el desarrollo turístico y cultural del que estamos haciendo gala. Es nuestra ambición trabajar para que Calanda se conozca todavía más y este nuevo atractivo va ser un lugar de culto para vecinos y visitantes”, ha destacado el alcalde, Alberto Herrero, presente en el acto.

Calanda inaugura la estatua de Buñuel como «lugar de culto» a su vida ligada a la Semana Santa