“SE PUEDE DECIR QUE EN EL PUEBLO DONDE YO NACÍ (UN 22 DE FEBRERO DE 1900) LA EDAD MEDIA SE PROLONGÓ HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.” LUIS BUÑUEL “MI ÚLTIMO SUSPIRO”, 1982.

Calanda quiere mantener vivo el legado cultural de su paisano más universal -al igual que intenta mantener vivas sus tradiciones- creyendo que la mejor forma de alcanzar este objetivo es la creación del Centro Buñuel de Calanda, dedicado a difundir y ampliar el conocimiento sobre la vida y la obra del genial cineasta.

Para ello, el Ayuntamiento de Calanda adquirió el que había sido palacio de la familia Fortón-Cascajares, y encargó su rehabilitación a los arquitectos Javier Alvarez y Mariano Trallero, quienes realizaron un proyecto en el que se conjuga el mantenimiento de las estructuras más significativas del edificio, con su adecuación al nuevo uso público previsto.

Además el CBC quiere resaltar la relación estrecha e íntima entre Buñuel y Calanda, mostrando la Calanda que vivió Buñuel y que está presente en toda su vida y obra cinematográfica y confirmar que realmente tiene sentido crear un Centro de Buñuel en Calanda.

A través del CBC se contribuirá a renovar la imagen de un Teruel dormido en el tiempo.