Calanda y Calzada de Calatrava, dos pueblos de cine unidos por Buñuel y Almodóvar

La localidad manchega celebra su festival de cine en cuya inauguración estuvo presente el alcalde calandino. Esperan que este acto sea el inicio de un largo camino de colaboraciones

Como «la primera piedra para unir Calzada de Calatrava y Calanda» definió el alcalde calandino, Alberto Herrero, el acto de inauguración del VIII Festival Internacional de Cine que celebra la localidad cuna de Pedro Almodóvar. La apertura sirvió como el primer paso para tratar de unir a ambas poblaciones y sus festivales en futuras colaboraciones a lo largo del año y de las ediciones.

Alberto Herrero agradeció a la alcaldesa, Gema García, haber «aceptado este bonito reto que fusione nuestros municipios en torno a nuestros geniales cineastas». La octava edición del festival de Calzada comenzó este viernes con la apertura de una exposición homenaje a Chicho Ibáñez Serrador de quien se han programado varias películas para visionar a lo largo del festival que termina el 21. En la presente edición también se homenajea a Luis García Berlanga, una figura que también se recordó en el recientemente celebrado festival calandino y que contó con la presencia de una de las personas que más trabajó con él, como es la jefa de producción, Sol Carnicero. Desde luego, la figura de Luis Buñuel y su surrealismo siempre están presentes en la cita.

Así, son muchos los puntos que unen a ambas poblaciones además de ser la cuna de dos grandes genios de cine internacional. El objetivo desde ahora es comenzar a estrechar lazos y colaboraciones todo el año. Cabe destacar que con Calzada de Calatrava, Calanda extiende sus contactos y, además, sin salir de Castilla-La Mancha ya que el festival calandino se hermanó hace cuatro años con el de Toledo, el CiBRA (Cine y Palabra). Sigue así la estrecha relación que adquirió Luis Buñuel cuando siendo interno en la Residencia de Estudiantes de Madrid fundo la Orden de Toledo. De hecho, así se llama el premio que se instauró y que acude a a entregar desde entonces una rerpresentación de Calanda.