1930 • L'Age d'or / La edad de oro • 63 min.
FICHA TÉCNICA
Título en España: La edad de oro Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí Producción: Vizcondes de Noailles, París, 1930 Secretaria: Jeanne Rucar Dirección: Luis Buñuel Ayudantes: Jacques-Bernard Brunius y Claude Bheymann Fotografía: Albert Duverger Rodaje: Estudios Billancourt, Epinay, París y Cap de Creus a partir del 3 de marzo. Montaje: Luis Buñuel. Sonido: Dr. Peter Paul Brauer, Tobis Klang Film, Berlin-Paris Música: Georges Van Parys, Mendelsshon: Gruta de Fingal y Sinfonía italiana; Mozart: Ave Verum; Beethoven: 5» Sinfonía; Debussy: La mer est plus belle; Wagner: Murmullos del bosque, Muerte de Tristán; Orquesta dirigida por Armand Bernard: pasodoble; Guardia Republicana de París: Tambores de Semana Santa. Laboratorio: G.M. Fila, Boulogne. Duración: 63 min. B/N Estreno: Primera proyección pública 28 de noviembre de 1930 en París. Tras los incidentes del 3 de diciembre, el día 10 el Prefecto de Policía prohibe la película. Se presenta a la censura una segunda versión, abreviada, con el título Dans les eaux glacées du calcul égoiste. Se vuelve a denegar la autorización. Gaumont la distribuye de nuevo a partir del 17 de junio de 1981.
ACTORES
Gaston Modot: El hombre Lya Lys: La chica Max Ernst: El capitán Pierre Prévert: Peman Josep Llorens i Artigas: El gobernador Manuel Ángeles Ortiz: El guarda forestal Ibáñez: El marqués Germaine Noizet: La marquesa Lionel Salem: El duque de Blangy Duchange: El jefe de la orquesta Caridad de Laberdesque: La camarera Madame Hugo: La mujer del gobernador Evardon: El ministro Denic y Pereirra: Los carreteros Josep Albert: El cardenal Firmo, Enrequet Maul y Mario Coll: Los obispos Manuel Maula: El monje Aliange: Uno de los policías Francisco G. Cossio, Pedro Flores, Jean Aurenche, Juan Esplandiú y Joaquín Roa: Los bandidos ÉÉ
ARGUMENTO
La película se inicia con un documental sobre las costumbres de los alacranes. A continuación unos bandidos intentan atacar a unos obispos que están cantando misa en las rocas de la Costa Brava, pero van cayendo agotados mientras que los obispos se convierten en esqueletos. Las " fuerzas vivas" de la sociedad intentan fundar la Roma imperial mientras una pareja intentan hacer el amor en barro, para escándalo de la comitiva. El hombre (Gaston Modot) es detenido pero no deja de pensar en su amada. Aprovechando la confusión que se produce al presentar una documentación que le acredita como embajador de una misión humanitaria, consigue escapar. Mientras tanto su amada (Lya Lys) también piensa en él en la fiesta de sus aristocráticos padres. Los enamorados se encuentran y tratan de hacer el amor en el jardín pero diversos incidentes se lo impiden. Modot entra en cólera e insulta por teléfono a un ministro que se suicida. Saquea la mansión, tira un piano por la ventana, una jirafa, a un obispo y varias cosas más igualmente sorprendentes. Aparecen, como salidos de una orgía, personajes de una novela de Sade. Uno de ellos con la apariencia de Cristo. Suena un pasodoble español.
|
|